Qué Visitar en Baena.

Monumentos naturales y arquitectónicos de nuestro pueblo.

1/4
Torreparedones.

Torreparedones o Torre de las Vírgenes está situado justo en el límite de los términos municipales de Castro del Río y Baena.

 

Habitada al menos durante 3.500 años (desde la Edad del Cobre hasta la Baja Edad Media) pueblos y culturas han dejado su huella en este enclave privilegiado: cerámica, vidrio, piedra, metal, etc.

En las épocas ibérica y romana Torreparedones alcanzó su máximo esplendor y desde el siglo VI a.C. se rodeó de una potente muralla, reforzada con torres.

 

1/4
Cueva del yeso

Cuarta cueva de mayores dimensiones de España y la primera a nivel provincial.

 

La Cueva del Yeso destaca por ser la única cavidad existente en el Valle del Guadalquivir, por ser la única cueva de origen hídrico de Córdoba y por albergar una gran colonia de crías de una especie de murciélagos en peligro de extinción y diversas especies de gambas que sólo habitan a nivel mundial en esta cueva.

 

Es visitable un tramo comprendido de 200 metros, donde albergan lagos y se pueden ver cavidades de hasta 12 metros de profundidad,  el otro nivel de acceso se  reservar para investigadores y estudiosos, o para el deporte de aventura, cada vez más demandada.

1/4
Almedina

La Almedina, “ciudad por excelencia” en árabe, constituye la parte más alta de la ciudad y fue la extensión natural del originario “hisn”, en árabe, o castillo construido por los fundadores de Baena.

La forman calles, plazuelas y rincones que evocan nutros tiempos y siguen el típico trazado árabe. Su centro neurálgico es la Plaza Palacio, flanqueada por el Castillo y el Convento e Iglesia de Madre de Dios, y a un tiro de piedra de la Iglesia de Santa María la

Mayor. Conserva gran parte de la muralla que fortificaba Baena.

1/3
Vía Verde.

Baena cuenta con la vía verde  del ramal Luque-Baena, se extiende 7 km  entre dichas localidades. Desde el centro urbano  hacía el emplazamiento de la vieja estación de tren de Baena, desde donde se respeta el desaparecido recorrido ferroviario. se puede recorrer a pie, en bici o a caballo, llega hasta la Estación de Luque, donde engancha con la Vía Verde de la Subbética. 

 

1/4
Museo Historico y arqueologico.

El Museo se encuentra en la llamada Casa de la Tercia, situado casco histórico de la localidad. El edificio data de los años 1792 y 1795 en principio se uso para almacén de grano y como bodega de aceite.

 A comienzos del siglo XX se adaptó y usó como posada y durante la guerra civil entre 1936-1939 se utilizó como cárcel. 

En 2010 el edificio experimentó una importante rehabilitación como sede del Museo,. Cuenta entre sus fondos con importantes colecciones de arqueología, la mayoría procedentes de las excavaciones realizadas en el yacimiento de Torreparedones.

1/3
Museo del Olivar y el Aceite.

El edificio  fue hasta el año 1959 el molino de José Alcalá Santaella. La mayor parte de la maquinaria de la almazara data de mediados del siglo XIX. 

Dispone de dos plantas. En la planta baja estala zona de recepción, sala de usos múltiples y un molino completo dos grandes piedras troncocónicas.

Completan esta planta una sala de bodega  y otra dedicada a la historia y evolución del olivar en Baena.

En la planta superior la biblioteca y un oleotaller.

 

2015.- La Casa Grande Baena -.

(+34) 957 671 905
hotelbaena@lacasagrande.es
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now